Conversando sobre Fotografía con Alvirotesaurio

Película favorita color: Kodak Portra 800

Película favorita B&N: Kentmere 400

Película que te gustaría probar: Cinestill 50D, y experimentar con una sopa de película. (*film soup)

Cámara que más usás: Canon AE-1 (primera cámara analógica) & Canon Rebel XS

Cámara que te gustaría probar: Una cámara de gran formato 8x10”

¿Infraganti o posado? Infraganti, natural. También me parece interesante hacer fotos posadas con personas de confianza, pero con poses que yo decida, no como ellos quieran.

¿Pedir permiso o correr? No pedir permiso explícitamente, más bien meter plática, que haya algún tipo de interacción previa a tomar una foto. Pero si solo puedo escoger una: correr.

 
Autorretrato con Kodak Portra 400 / @alvirotesaurio

¿Por qué te llamás Alvirotesaurio? 

Desde chiquito siempre estuve obsesionado con jurassic park y los dinosaurios, y no se si me empezaron a decir así, o yo me autonombré así, pero en el colegio había gente que me decía Alvirotesaurio. Y yo lo tomé como que ese era mi nombre. Incluso me acuerdo que como en segundo año me di a hacer en una serigrafía, una camiseta que decía Alvirotesaurio 2006, o 2005, no me acuerdo. Vino de la infancia, de esa obsesión con los dinosaurios, y la combinación con mi nombre.

Y más tarde, cuando me abrí Instagram, al inicio solo me puse Álvaro Cantillano, y mi hermana seguro por fregar, me dijo, ¿Pero cómo te vas a poner tu nombre real en Instagram? Tenés que buscar un nombre más especial. Y yo, “ah no sabía que en Instagram tenés que tener un nombre más especial”, bueno, entonces lo cambié a Alvirotesaurio y ya.

Y así te quedarás hasta el fin de los tiempos. ¿Qué pensás?

Está bien, no me molesta quedar fosilizado con ese nombre.


 Kodak Portra 400 / @alvirotesaurio


¿Cuál es tu relación con la fotografía?

De pequeño recuerdo ver álbums de foto, era algo que me gustaba mucho. Ya sea los que estaban aquí en mi casa, o en la casa de mi abuela. Siempre me gustaba ver álbums, ver las fotos viejas, de la casa, de mis tíos, de todo eso. Siempre me gustó bastante.

Creo que desde los 10 años o un poco más, me gustó mucho la historia, y me acuerdo de escuchar todas estas historias que contaban en mi familia, del terremoto y de la guerra, y el poder ver esas cosas que me contaban y que me parecía a mi como que eran películas. Esas historias familiares poder verlas en fotografías, para mi era increíble. Saber que tenían esa conexión con el pasado, ahí capturado. 

Esa línea siempre me interesó bastante, y cuando empecé a agarrar la cámara de mi papa y mi mama, que era una de esas point & shoot, yo trataba de alguna forma de replicar eso, trataba de preservar algo para después. 

Ese creo que fue mi primer vínculo con la fotografía, sentir que era un medio para preservar para después, para otros. Así como a mi me habían llegado esas fotografías familiares y toda esa historia, como que era mi deber; hacer lo mismo para las próximas generaciones. Entonces yo creo que tal vez eso resume mi relación con la fotografía. 


Kentmere 400 / @alvirotesaurio

Obviamente después ya me he interesado por otras áreas de la fotografía que no necesariamente son eso, pero si, creo que en general, la fotografía, como parte de su magia, es ese valor que va adquiriendo con el paso del tiempo, todavía más. Y me sigue gustando la parte de los archivos. Y hay muchas cosas de las que fotografío pensando que es para mi archivo personal. Como tener ese registro de mi momento, de mi tiempo. Por lo menos que le sea grato a alguien de mi familia en, no sé,  unas dos generaciones, “Ah, había un tío ahí que le gustaba tomar fotos e hizo estas fotos ahí interesantes, de gente que no conocemos, pero son ancestros”.

Me acuerdo cuando tuve mi primera cámara, una sony cybershot de 3.2 megapixeles. Me gustaba tomar fotos de Managua porque estaba seguro que se iba a destruir de nuevo, entonces tenía yo que hacer las fotos de “la nueva vieja Managua” y después me empecé a hacer como el fotógrafo del aula, del colegio. Cuando había una fiesta del colegio o algo del colegio, una kermés o algo, yo era el que tomaba las fotos. 

Siempre estuve cerca de la fotografía pero tampoco tomándomela muy en serio en el sentido de pensar ser fotógrafo, o pensando en algo más profesional. Incluso después de comprarme mi primera cámara digital réflex semi profesional, una canon T3i, bastante de lo que hacía era a veces bien estilo point & shoot, no tan pensado, ni pensando en algo más.

Tal vez hace unos cuatro años, y a partir de la fotografía analógica, me la empecé a tomar más en serio, y a leer y pensar más sobre la fotografía, a tener más reflexiones.


Kodak Colorplus 200 / @alvirotesaurio 


¿Cómo fue tu inicio con la fotografía analógica?

Fue durante el tiempo que estuve viviendo en España, y justo para ese tiempo mi cámara digital empezó a tener problemas, entonces casi no tomaba fotos. Pero para un verano, me acordé que vos me habías dicho que esperabas que algún día me comprara una cámara analógica, e investigué sobre un par de tiendas y fui a una que estaba empezando, que era pequeñita, era como un Labo en Madrid, jóvenes que estaban súper entusiasmados con la fotografía analógica, reparaban cámaras, vendían rollos, te los revelaban y todo. Ahí me compré una Canon AE-1, y un rollo que ellos me recomendaron que creo que fue un Kodak Colorplus, o algo así. Y la primera experiencia, mi primer rollo, creo que tenía un poco de miedo porque solo tenés 24, o 36 exposiciones, y es algo que no es tan automático, ni una cámara que es tan automática como una digital, y pues, yo solo venía de conocer cámaras digitales y entonces, te da un poquito de miedo de cagarla. De que te vaya a salir todo lo que tomaste velado o algo así. Pero por esa razón creo, empecé a pensar más en las fotografías que iba a tomar en ese momento.


Kodak Colorplus 200 / @alvirotesaurio

Salir a tomar fotos, era algo que creo que yo no había hecho hasta ese momento, salir con el único propósito de ir a tomar fotos, no porque alguien te lo hubiera encargado o porque andabas de casualidad en tal lugar, sino salir con la mentalidad de ir a capturar algo. Salió el primer rollo y la verdad quedé super contento con el resultado y ahí nomasito me llevé, creo que dos rollos, uno a color y uno b&n y me empezó a gustar ese feeling. De andar como buscando, empecé a pensar más en la composición, en el momento, en las cosas que estaba buscando. En ese momento me empecé a hacer más consciente de la fotografía y las decisiones que iba tomando. Creo que esa cámara y ese inicio en la fotografía analógica realmente inició mi relación ya más seria con la fotografía fija. Ya no era un romance así, casual. (jajaja)

Te comprometiste.

jajaj si, ya fue un poco más serio.


Kodak Colorplus 200 / @alvirotesaurio

¿Por qué te gusta tomar fotos analógicas?

Antes sentía más la diferencia entre tomar fotos digitales y analógicas por eso de pensar más, tomar decisiones más conscientes, por lo mismo de que no tenías tantos rollos, eso me gustaba. Pero siento que poco a poco he ido trasladando esa forma de tomar con la fotografía analógica a lo digital. Estoy tratando, cuando tengo la cámara digital, de igual no tomar cincuenta fotos de la misma escena, sino tratar de tomar decisiones más conscientes. Porque ya después también la parte del procesado, escoger entre 50 de la misma escena, es bien difícil.


Kentmere 400 / @alvirotesaurio

Algo que me sigue gustando bastante de la fotografía analógica es esa cierta incertidumbre de no saber qué va a salir, que es lo contrario de lo digital, de no ser tan instantáneo. Que con la digital ahorita puedo salir a tomar fotos y ahí mismo ver qué es lo que estoy haciendo, lo puedo revelar hoy mismo en la noche. Con la analógica es un proceso mucho más lento y siempre que me mandan un escaneado, es realmente como navidad, como que vas a abrir un regalo y a ver que salió. Y ves cosas que ni te acordabas ya, porque tenés ciertas nociones de imágenes, de qué fue lo que fotografiaste y todo, pero te llevás muchas sorpresas en general, y creo que eso es super disfrutable.

De acuerdo, puede que 24 o 36 exposiciones, suenen muy poquitas para alguien que está acostumbrado a tomar en digital, pero al fin y al cabo hasta a uno se le olvidan. Realmente son bastantes y si te tardás tres meses en tomar un rollo, esas fotos pueden ser completamente diferentes unas de otras.

Si, ahora que lo pienso, rara vez he salido a tomar un rollo en una tarde, o en un día, o algo así. Siempre es como que voy a tal lugar, hago unas 2, 3 lo más, y quien sabe, ahorita está ahí (mi cámara), y en dos semanas voy a ir a otro lugar, y me la llevo, y hago otras de lo que considere en ese momento más importante o interesante. Aparte del aspecto más estético, del look, que también es algo muy interesante y bonito de la foto analógica, creo que lo que más me gusta es esa sensación de lo inesperado y la incertidumbre de qué va a salir.

Para mi también. Y eso que decís que hoy tomaste dos fotos, y en dos semanas vas a otro lugar y tomás otras dos, convierte al rollo como en una agenda también, es como llevar un cuaderno de tu vida, un diario en imágenes.


Kodak Portra 800 / @alvirotesaurio 


¿Qué tipo de fotografía te gusta tomar más?

Creo que siempre he tenido una tendencia hacia la fotografía documental porque me ha servido como una forma de salir. Por decirte un ejemplo, algo que hago muy poco son los autorretratos, porque siento que yo paso tanto tiempo conmigo mismo, que la cámara más bien me sirve de vehículo y excusa para ir afuera y buscar otra gente. En ese sentido tengo una tendencia natural a inclinarme por el documental, y también por lo que te mencionaba antes, mi primer contacto con la fotografía fue viéndola como algo que ayuda a preservar la historia, y me gusta tener esa idea de lograr preservar imágenes de este tiempo que me ha tocado vivir. Y también he tratado de preservar, no solo la parte exterior, las calles o ciertos sucesos, sino también la parte familiar, fotografías de amistades, familia, personas que son cercanas, y con ellos experimento otro tipo de fotografía.

Ahorita por ejemplo con una serie conceptual que hice con mi hermana (en el lago), traté de llevar lo que hago en otro medio, que es el audiovisual, a este otro medio que cada vez me gusta más, que es la fotografía. Ahí al suave también voy experimentando con distintos géneros.


Kentmere 400 / @alvirotesaurio


¿Alguna vez has planeado tomar 1 rollo en un solo lugar / momento?

Una vez; el rollo de la catedral de managua. El único rollo que he tomado así de una sola situación fue cuando el labo hizo la gira a la catedral de managua.

Que vos eras el guía por cierto, hay que decirlo.

Jajaj si. Fue interesante porque yo tenía años de años de no entrar a la catedral, y fue como unas dos semanas antes que nos dimos cuenta que íbamos a poder entrar allí. Entonces más o menos tenía un poquito pensado qué tipo de imágenes me gustaría captar de la catedral, porque es un edificio que ya he visto tanto en fotografías, que aunque no lo conociera super bien por dentro, de alguna forma lo podía recorrer mentalmente.

Fue super linda esa experiencia. Ojalá podamos volver a hacer algo así.


Kodak Tmax 400 / @alvirotesaurio

Contanos ahora una buena y una mala experiencia que hayás tenido tomando fotos analógicas.

Buena experiencia creo que todas, y podría recalcar los rollos en los que he estado durante el proceso de revelado, esos todavía han sido más especiales, estar in situ viendo todo el proceso, y también incluso los que ha tocado ampliarlos, es todavía la parte más mágica de todo el proceso de la fotografía analógica. 

¿Fotógrafos que te inspiren, referentes fotográficos?

Siento que es algo que varía dependiendo del tipo de fotografía que me interesa en el momento, pero si hay varios que me gustan. Me gusta bastante (Robert) Doisneau, porque él emplea esta cuestión del instante decisivo, pero con humor, y eso me gusta, hace que sus fotos sean bastante memorables.

Duane Michaels también me gusta bastante, porque alguien más purista diría que no es tan “fotógrafo” sino que más bien utiliza la fotografía para crear series y narrativas, él cuenta historias y hace cosas bien interesantes, y me parece bastante tuani su aproximación a la fotografía, que es totalmente lo contrario a lo documental o a tratar de capturar un solo instante decisivo, porque él tiene varios instantes y arma una serie y juega con hacer pequeñas foto novelas.

Creo que cuando empezás a entrar a la fotografía, los referentes que conocés más, tienen que ver con fotografía documental o incluso de guerra, más acá en Nicaragua, siento que eso es lo que asociás con fotografía normalmente, esos géneros. Pero descubrí esta otra gente que también hace otro tipo de cosas super diferentes y es super tuani.


Kodak Tmax 400 / @alvirotesaurio

Por eso entonces es importante preguntarnos, cuál es esa idea de fotógrafo que tenemos, porque si alguien como Duane Michaels no es “fotógrafo fotógrafo”, ¿entonces quién sí lo es?

Creo que tal vez es más generalizada la idea de que fotografía es “el instante decisivo”, es Cartier-Bresson, como que esa es la cúspide de la fotografía, que obviamente es super tuani y bueno, pero hay otros. Que además tienen que ver con temas más íntimos.

También he buscado fotógrafos latinoamericanos para tener referencias más cercanas, porque ahorita que estoy leyendo un libro de historia de fotografía, aparte de Manuel Álvarez Bravo, prácticamente todos los fotógrafos que menciona son europeos, y siento la necesidad de buscar referentes de personas que están en países como los nuestros y ver qué pasa con la fotografía aquí. Y de los que he ido descubriendo me gusta mucho Graciela Iturbide, que está como entre documental y fotografía creativa, me encanta una foto que tiene con unos cráneos de pájaros en los ojos. También descubrí un colombiano que se llama Leo Matiz, que hace fotografía documental, y Sergio Larraín también me gusta.

Y llevándolo al instagram, ¿qué cuentas recomendás que te gusten o inspiren?

De fotografía en general:

@life_is_street

@joshkjack

@philippe_halsman-official

@vineet_vohra

@antonioeojeda

@michaeloliverlove


De fotografía analógica:

@the.analog.club

@macho_raton

@analogandi

@camaleoni

Todas estas son las cuentas que más me gustan.

  

Kodak Portra 800 / @alvirotesaurio


¿Tenés alguna foto favorita de las que has tomado?

Mmmmm, ¿tengo foto favorita? Si, hay una que me gusta mucho, que de hecho fue con ese Portra 800. En 2017 empecé a tomar fotografías de edificios, porque en ese momento había un boom de construcciones verticales acá en managua y ciertas zonas estaban cambiando y reconfigurándose y como no tenía cámara digital, las primeras que empecé a tomar de eso fueron con mi cámara analógica. Fui al edificio de la plaza centroamérica que estaba todavía en construcción, y tomé una foto ya casi de noche, 6 - 6 y media, ya estaba bien oscuro, y en la fotografía se ve el árbol de la vida que estaba en la rotonda de la centroamerica, y un obrero que está soldando, entonces a un lado el árbol, y al otro el obrero, y se mira parte de la construcción del edificio. Siento que esa foto, ya es un poco histórica, porque ese árbol de la vida ya no existe, y encapsula bien ese momento de la historia de managua, que era con lo que yo estaba ennotado en ese entonces. Y estéticamente también me gusta bastante como quedó.

Al inicio me gustó como quedó la foto, pero ya esta otra lectura ha sido más posterior,  ya tres años después.

Ganó significado también con el tiempo, no solo en valor, sino esa lectura que vos le das.

Si, siento que es una capsulita de historia al suave.


Kodak Colorplus 200 / @alvirotesaurio


¿Tenés algún consejo para fotógrafos que estén empezando o que busquen mejorar su fotografía?

Yo también estoy iniciando en esto, pero creo que es importante no pensar tanto las cosas, ni poner peros del equipo, etc, y más bien lanzarte a probar y experimentar con lo que tengás a mano. PRACTICAR, y recordar que la fotografía es una habilidad que hay que ir practicando y entrenando, sobre todo el ojo.

¿Cómo practicás el ojo?

Creo que tanto viendo, como simplemente haciendo ejercicios. Me ha pasado con algunos de los talleres del labo que he tomado fotografías analógicas interesantes que surgieron por una tarea, en la cual tal vez tenés varias limitaciones, pero ahí es donde sale ese ingenio creador. Por ejemplo, en el último que hicimos que estábamos ahí en el vecindario del labo, ya ni sabíamos de qué más tomar fotos, porque parecía que ya lo habíamos visto todo, pero de repente salieron cosas interesantes porque empezás a tratar de ver ese espacio, que ves como muy normal, empezás a pensar qué otra mirada le podés dar, y qué otras cosas podés hacer con eso que tenés.

Otra cosa que creo que es importante también, y estoy tratando de implementar, es leer del trabajo de otros y buscar gente que te inspire, ya sea de acá, de allá, o de más allá, tanto en la historia de la fotografía, como en la actualidad.

Y estar abierto a probar y experimentar cosas, y sobre todo disfrutarlo, que es lo más importante. 

Por eso es que creo que sigo regresando siempre a la fotografía, porque creo que es de las cosas que más disfruto.

---

Kentmere 400, forzada a 800 / Eu Carrión

Al final nos dimos un momento para capturar esta entrevista virtual covid-tesca cuarenténica y así dejar evidencia de nuestros tiempos en el archivo que construimos continuamente para el futuro.

Agradecemos a Alvirotesaurio por esta plática, por el tiempo, la disposición y por todo el apoyo a estos nuestros proyectos laboratoriescos.

⚡️

Entrevista por Eu Carrión para el LABO.

En celebración del Día Mundial de la Fotografía.

19 de Agosto, 2020.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares